Cargando Blog

DD-WRT: 8 razones para cambiar


Hace ya algún tiempo me cambié de compañía, la cual me dio un maravilloso router TP-Link WR740N v4. Al principio todo iba bien, pero dentro de algunas semanas empezaron los problemas. Había un momento en el que la Wi-Fi del router se colapsaba y desaparecía el Internet (lo mas gracioso, es que por Ethernet si había Internet). Me explico:

Llega un momento en que, por arte de magia, desaparecía el internet. Si intentaba hacer ping a cualquier web (blogger.com por ejemplo), me aparecía su IP pero no podía recibir paquetes. Todos los clientes de la Wi-Fi sufrían el mismo problema. Si te desconectabas de la red luego no podrías conectarte de nuevo. Lo único que se podía hacer para solucionarlo es reiniciar el router a la fuerza bruta.

Cansado de reiniciar hasta 7 veces por día el maldito cacharro, decidí llamar a mi ISP a que me cambiasen el router. No hubo ningún problema, vinieron al día siguiente y me reemplazaron el router por un igualito, me lo configuraron (tengo una conexión PPPoE con mi ISP) y se fueron. Yo creía que ya no tendría problemas.... Pero si fuese así, no estaría escribiendo este articulo...

Al cabo de 3 días, volvió el mismo problema! Decidí irme a la web de TP-Link para bajarme el último firmware. Hice un backup de mi configuración, actualicé el firmware, y restauré la configuración del router (mas que nada por el PPPoE), pero todo fue en vano, pues el problema no desaparecía. Descubrí que cuando la Wi-Fi se bloqueaba, podía utilizar algunos servicios aunque no tuviese Internet, por ejemplo el Facebook Messenger (sola afectaba a los intentos nuevos de establecer una conexión¿?).

Sabiendo que mi ISP no podría ayudarme, decidí contactar con el propio TP-Link, informando de este problema y esperando que sacasen alguna actualización para corregir este fallo, pero como ya habréis imaginado, a las grandes empresas les importa un rábano estas cosas...

Busqué mucho por internet, pero no encontré nada..... nada, excepto DD-WRT. Sabía que no era la solución a mi problema, pero porque no probar? Me pareció una alternativa muy interesante al stock firmware (También vi OpenWRT, pero no quería arriesgarme a tanto), y además, esta basado en Linux! El primer y único problema que se presentaba para cambiarlo era mi conexión PPPoE... Hay un user que sí podía ver y una pass que estaba oculta (pero eso si, estaba allí). No podía llamar al técnico diciendo: Hey mira, es que cambié el firmware de mi router porque sois unos inútiles, y me gustaría que os pasarais por mi casa a ponerme vuestra pass del PPPoE...

Por suerte, descubrí un método para poder ver la pass en texto plano (a los que estén interesados, que pregunten en los comentarios), por lo que ya lo tenía todo. Actualicé mi router sin problemas y desde día de hoy, no he vuelto a tener ningún tipo de problema que tenía hasta entonces. Os dejo una pequeña lista con las cosas que mas me gustaron respecto al firmware original (hay mas cosas, muchas mas, pero yo dejo las que para mi son útiles e interesantes):


1.Force Reconnect WAN


Puede parecer una tontería, pero a veces me fallaba la conexión WAN, es decir, se quedaba en estado de Reconnecting... y nunca llegaba a conectarse. Para solucionarlo, tenía que acceder al router, desconectarme de la WAN y volverme a conectar (reiniciar el Router también servía). Con esta pequeña, pero útil función, comprueba mi estado de conexión cada cierto tiempo (en mi caso, cada 1min) y si hubiese algún problema, se reconectaría automáticamente sin que yo tuviese que intervenir.

 2.Dynamic Domain Name System (DDNS)


Aunque esta función exista en el stock firmware, esta está limitada a 3 servidores: comex, no-ip y dyndns. Sin embargo, DD-WRT aparte de tener más servidores (8 mas), tiene algo que es realmente útil, la función de Custom, en la que podemos establecer cualquier otro servidor que no esté en la lista y añadir los parámetros necesarios para hacerlo funcionar.

3.Wi-Fi


Aparte de poder conseguir configurar nuestra wifi, hay ciertos usuarios (como yo) que buscamos toquetear la parte más técnica, para intentar exprimir el máximo de nuestra conexión wireless. La versión de stock tiene bastantes parámetros para modificar, pero sin duda, DD-WRT lo supera considerablemente.

4.SSH y Telnet


Una de las cosas que mas me molestaban del stcok firmware era su limitación para poder acceder a su terminal. Aparte de poder acceder a él con este firmware (ssh, telnet o ambos), puedo configurarlo para establecer un Túnel vía internet (ideal para evitar proxys de por medio)

5.VPN


¿Hace falta decir que el stock firmware no lo tiene? Si, con DD-WRT puedes crear tu propio servidor VPN. La principal ventaja de tener un Servidor VPN es la posibilidad de conectarte a la red local de tu casa desde cualquier punto de internet, es decir, enlazar dos LAN sin que estén presentes físicamente. Muy útil si queremos, por ejemplo, acceder a algún PC de nuestra casa/empresa sin tener que ir allí y estar en persona

6.Hotspot


Aunque no lo use, es una función bastante interesante, donde podemos crear un HotSpot y crear un sistema para ofrecer un servicio de internet a cambio de un registro o algo por el estilo (lo que hay en los centros comerciales principalmente).

7.Watchdog


Para mi esta fue una de las funciones mas curiosas e interesantes de DD-WRT. Su funcionamiento es muy simple: eliges un host (en mi caso google.es) y un tiempo en seg. (1800 son 15min) y olvídate de los problemas de inestabilidad con el router, pues cada 15min se hará un ping a google.es, y si no recibiera un respuesta de google, el router se reiniciaría automáticamente... Útil verdad? :)

8.Uso de red

Tiene una función principalmente informativa, nos permite conocer cual es la carga de nuestra red, y poder tomar medidas (como, por ejemplo, priorizar Puertos/Servicios/PC para darles mas/menos relevancia en la red con la función QoS)

¡Deja tu comentario!

3 comentarios:

  1. DD-WRT es lo mejor de lo mejor en la mayoría de los casos es muy raro que a alguien no le funcione o no les guste, yo por ejemplo no conseguí ponerle un firm nuevo ya que no hay rastro de algun mod ni en DD-WRT ni en OPENWRT, un motorola svg 2500. Ni que decir , pero claro que me interesa saber como ver la password en texto plano, espero me colabores para cuando lo necesite que esto es proximamente que me llegue mi router nuevo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, muchas gracias por compartir esta información tan concisa y útil.

    ResponderEliminar

No olvides compartir el artículo y suscribirte a los comentarios de esta entrada si quieres recibir un aviso en tu correo cuando alguien escriba algo.